REDNEXOS: SOLIDARIDAD DE BARRIO

Apoyo digital · Empoderamiento y visibilidad

La solidaridad de proximidad

RedNexos es una iniciativa de la ONG solidarios para el desarrollo  que tiene como objetivo lograr una comunidad más solidaria y un barrio donde todas las personas se sientan más integradas. 

RedNexos genera un espacio de encuentro, en el que los comercios ofrecen micro servicios para personas que se encuentran en situación de exclusión social o de soledad.

Desde ISDI Foundation no solo  apoyamos entidades sociales, sino también sus iniciativas y proyectos concretos  para que puedan multiplicar su impacto a través de la digitalización, esforzándonos en encontrar la solución digital que, de la forma más sencilla, tenga el mayor impacto posible.

Una vez que identificamos las necesidades  junto a los integrantes de la iniciativa, nos pusimos manos a la obra en la redacción de los objetivos más urgentes de RedNexos y la expansión de su iniciativa.

Con este espíritu y teniendo en cuenta el éxito que tuvo en Francia una iniciativa similar Le Carillon, que nació en 2015 y se ha extendido por toda Francia creando soluciones en los barrios y conexiones entre los vecinos. RedNexos era el proyecto perfecto para crear barrios más unidos y solidarios en España.

Una vez seleccionamos a nuestros voluntarios digitales, y tras un kick off muy emocionante. El equipo se puso en marcha analizando, debatiendo e identificando la solución más óptima para RedNexos.

Creando oportunidades

Los propietarios de Comercios del barrio son claves para la actividad de Red Nexos ya que ellos aportan los micro servicios, y son fundamentales para la iniciativa. Además, nuestro equipo de voluntarios analizó la importancia del voluntariado dentro de la iniciativa, para mantener el proyecto vivo y cohesionado. 

Y para comenzar con la propuesta, nuestros voluntarios empatizaron con los usuarios que son los principales beneficiarios del servicio de Red Nexos, y su motivo para existir. Analizaron sus dificultades, sus emociones a la hora de tener que pedir ayuda y el motivo por el que muchas veces las personas en exclusión o en situación de extrema soledad se convierten en invisibles. 

captura-de-pantalla-2020-12-18-a-las-12.26.44

Una propuesta de máximos

Nuestros voluntarios diseñaron una  propuesta de valor que se basa en la implementación  de un plan estratégico que se apalanca  en el desarrollo de 3 ejes: dos con foco en la comunicación y uno con foco en la mejora de procesos. Toda la propuesta fue faseada y aterrizada en un calendario de acciones para asegurar el éxito a la hora de ser implementada por la entidad.    

Además establecieron una calendario de prioridades, estableciendo como fundamental  incrementar el interés en Red Nexos tanto de potenciales comercios colaboradores como de usuarios. Los voluntarios de la red, actualmente, principal punto de contacto entre ambos, son claves en esta relación, por tanto requerirán un foco específico.

Activando la conciencia social

Con toda la ilusión por nuestra parte y esperando que sea útil para muchas personas, para poder continuar cohesionando vecinos y humanizando los barrios 

El cambio empieza por uno mismo o por tu propio barrio, por ello nuestros voluntarios han prestado su ayuda y su tiempo a este proyecto con lo mejor que tienen, su humildad y su conocimiento digital. 

El equipo voluntario del proyecto

  • María Lombardía
    María Lombardía
  • Antonio Yuste
    Antonio Yuste
  • Nieves Fernández del Valle
    Nieves Fernández del Valle
  • Clara Ureña
    Clara Ureña

Proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El proyecto Unicoos Sin Fronteras contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el programa más ambicioso de la historia lanzado por la ONU en 2015 para abordar algunos de los problemas globales más urgentes a los que se enfrenta la humanidad.

ODS Decent Work

«Queremos un espacio de inclusión y respeto para nuestros barrios»

Otros proyectos