FUNDACIÓN AURA: EMPLEO CON APOYO

Educación digital · Apoyo digital

El empleo como derecho

Desde hace más de 30 años Fundación AURA trabaja en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, siguiendo una metodología pionera en España, «Vida y Empleo con Apoyo»

Su pilar fundamental para apoyar a las personas con discapacidad es valorar a la persona como única y creer en sus capacidades, potenciándolas al máximo en el ámbito personal, social y laboral.

AURA ofrece programas de integración laboral, apoyando a las personas en todo momento, haciendo un proceso de seguimiento personalizado y una formación integral continuada centrada en las necesidades de cada persona. Su objetivo es la plena integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.   

La pandemia actual ha cambiado el rumbo de Fundación AURA ya que todas sus formaciones y seguimiento se hacían de forma presencial. El gran reto de Aura es transformar su plan estratégico, enfocándose a una digitalización global de la entidad, tanto en la organización como en la atención a las personas con discapacidad intelectual. 

Necesitaban tener una plataforma online para dar clases y apoyo a todos sus beneficiarios, con el reto de que no hay apenas softwares de aprendizaje adaptados a las personas con discapacidad intelectual. 

En ISDI Foundation apoyamos proyectos sociales que nos ayuden a reducir la brecha digital , y cuando nos pusimos en contacto con AURA lo tuvimos claro hay que buscar una solución digital que, de la forma más sencilla, tenga el mayor impacto posible

Eliminar la brecha digital

Tras el lanzamiento del kick off del proyecto, nuestro equipo de Voluntarios Digitales tenían un gran reto que afrontar. En primer lugar, conocer el día a día de las personas con discapacidad intelectual, entender las barreras a las que se enfrentan en su aprendizaje y por último, eliminar las brecha digital que impide la formación y la integración de este colectivo.

El segundo reto fue la búsqueda de un Learning management system que se adaptara a las necesidades de los estudiantes con discapacidad intelectual de AURA, en sí mismo, algo muy complejo porque apenas hay software enfocado a este colectivo. Además, la propuesta del equipo debía integrar el lanzamiento de la plataforma, poder ser viable para la entidad, y escalable para poder ayudar a más personas, con independencia del lugar en el que vivan.

Formación a medida

El proyecto que presentaron los Voluntarios Digitales se ha enfocado en dos ejes: la formación digital online de las personas con discapacidad intelectual que forman parte de Fundación AURA y la comunicación bidireccional , adaptada e intuitiva entre el equipo de formadores de la entidad y sus estudiantes. 

La propuesta digital presentada a Fundación Aura beneficiará no solo a los estudiantes de Aura, sino que pretende ser la semilla que ayude a otras entidades centradas en la discapacidad a formar y orientar a sus beneficiarios sin importar el lugar en el que se encuentren.

El equipo voluntario del proyecto

  • Elisabet Sánchez
    Elisabet Sánchez
  • Cristina Trullén Clarasó
    Cristina Trullén Clarasó
  • Rafael Veljanovich
    Rafael Veljanovich
  • Amelia Aromir Boada
    Amelia Aromir Boada
  • Ana Gutiérrez García
    Ana Gutiérrez García
  • Gemma Tarancón
    Gemma Tarancón
  • Marc Vilaregut
    Marc Vilaregut
  • Ignacio Rubén Ruiz
    Ignacio Rubén Ruiz

Proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El proyecto Unicoos Sin Fronteras contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el programa más ambicioso de la historia lanzado por la ONU en 2015 para abordar algunos de los problemas globales más urgentes a los que se enfrenta la humanidad.

ODS Quality Education

«Siempre nos planteamos como y cuando mejorar nuestro entorno. Hoy, es un buen momento para empezar»

Otros proyectos