UNICOOS SIN FRONTERAS

Educación digital · Apoyo digital · Empoderamiento y visibilidad

Los inicios de esta aventura…

Hace un año empezamos a diseñar un proyecto para crear una “escuela virtual” para los alumn@s migrantes y refugiad@s a los que una ONG con la que colaboramos daba clases de apoyo escolar.

Necesitaban crear la plataforma en la red y sus contenidos, y soñaban con poder dar clases online a esos chavales en su propio idioma.

En la Fundación de ISDI apoyamos proyectos sociales para que puedan multiplicar su impacto a través de la digitalización, esforzándonos en encontrar la solución digital que, de la forma más sencilla, tenga el mayor impacto posible.

Y con este espíritu se nos ocurrió que la manera más simple de hacer llegar a estas personas un contenido educativo de calidad y en su idioma era subtitulando vídeos que ya existían en la red. Obviamente, David Calle fue el primer nombre que llegó a nuestra cabeza… ¡”el profesor youtuber”!

Le escribimos un mail contándole la idea y ¡voilà!, a David le encantó la iniciativa y juntos ideamos el plan de acción.

Desafíos

El primer reto fue decidir el idioma al que íbamos a subtitular. Elegimos el árabe porque es la quinta lengua más hablada en el mundo con 250 millones de personas, y el primero en España después de las lenguas oficiales, donde lo habla más de 1 millón de personas. En concreto, subtitulamos al árabe moderno estándar, por ser la variante más común. El segundo reto fue la técnica de la subtitulación en sí misma, algo compleja porque había que hacer convivir el alfabeto árabe de lectura de derecha a izquierda, con números y fórmulas en sistema alfanumérico y de escritura izquierda-derecha.

Un futuro sin fronteras

Ahora el proyecto ve por fin la luz, con toda la ilusión por nuestra parte y esperando que sea útil para muchas personas (educadores y profes, madres, padres y chavales), para poder continuar subtitulando muchos más vídeos y a otros idiomas, y hacer de Unicoos un recurso universal que ayude no solo a los más de 75.000 jóvenes de habla árabe que viven en nuestro país, sino a todos aquéllos que lo necesiten, traspasando las barreras del idioma.

Nota de prensa

Vídeos subtitulados al Árabe

El equipo voluntario del proyecto

  • Munina Enhamed
    Munina Enhamed
  • Hindo Emrani
    Hindo Emrani
  • Borja Garzón
    Borja Garzón

Proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El proyecto Unicoos Sin Fronteras contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el programa más ambicioso de la historia lanzado por la ONU en 2015 para abordar algunos de los problemas globales más urgentes a los que se enfrenta la humanidad.

ODS Quality Education

“La nueva generación de estudiantes es más audiovisual y necesita conectar la ciencia con el mundo real”

Otros proyectos